DISTRIBUIDOR OFICIAL DE HiPP EN MÉXICO

HiPP México

Dar pecho como una súper mamá paso a paso

Dar pecho como una súper mamá paso a paso

La leche materna es la nutrición más natural y saludable para tu bebé. Al igual que aprendiste las técnicas de respiración adecuadas durante el parto, también debes aprender a amamantar a tu bebé. Si no estás segura de cómo hacerlo, es recomendable buscar la asistencia de una consultora en lactancia o un centro especializado.

Aquí tienes algunos consejos para amamantar con éxito:

  1. Encuentra un lugar cómodo y tranquilo para amamantar sin molestias.
  2. Coloca la cabeza de tu bebé en tu codo y su cuerpo en tu antebrazo, sosteniendo sus pompas para brindar soporte.
  3. Sujeta tu pecho con la mano libre, con el pulgar arriba de la areola y el resto de los dedos debajo.
  4. Guía suavemente la boca de tu bebé hacia tu pecho, asegurándote de que su nariz esté despejada.
  5. Asegúrate de que tu bebé abarque una gran parte de la areola al succionar, evitando que succione solo el pezón.
  6. Permite que tu bebé vacíe un seno antes de ofrecerle el otro, para obtener una mejor producción de leche.
  7. Para retirar al bebé del seno, inserta suavemente tu dedo meñique en la esquina de su boca para liberar la succión.
  8. No te desanimes si no logras amamantar con éxito al principio. Recuerda que la práctica y la paciencia son clave.

Recuerda que cada mamá y bebé son únicos, y la lactancia puede requerir tiempo y ajustes. ¡Tú eres una súper mamá y estás brindando lo mejor a tu pequeño!

¿Cómo y cuándo detener la lactancia?

Tú y tu bebé tomarán juntos la decisión de cuándo finalizar la lactancia, ya que no hay un tiempo establecido para hacerlo. Algunos bebés continúan amamantando más allá de lo previsto inicialmente. No obstante, a partir de los seis meses de edad, es importante introducir la alimentación complementaria, como papillas y cereales. Durante este proceso de transición, la leche materna se irá sustituyendo gradualmente por alimentos sólidos.

En caso de que necesites detener la lactancia por alguna razón, o si deseas incorporar otros tipos de alimentación, puedes empezar reemplazando una toma de pecho con una toma de fórmula láctea HiPP. Es normal que al principio tu bebé pueda mostrar cierta resistencia a la leche de fórmula, por lo que puedes intentar ofrecerle leche materna en biberón o humedecer el chupón con leche materna para que se familiarice con el nuevo sabor. Con el tiempo, notarás que tu producción de leche disminuirá gradualmente a medida que la succión se reduzca.

Consejo importante

La leche materna es la mejor y más económica forma de nutrición para tu bebé, que no sólo lo protege contra enfermedades sino también fortalece su crecimiento. Una alimentación frecuente es la mejor manera de estimular el flujo de la leche. Es importante que al estar en periodo de lactancia, la madre se alimente de forma sana y equilibrada. La decisión de no amamantar a tu bebé es irreversible. El uso de fórmulas puede afectar el éxito de la lactancia. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna por lo menos durante los primeros 6 meses de vida. Obtenga más información en tu centro de salud o con tu pediatra.