DISTRIBUIDOR OFICIAL DE HiPP EN MÉXICO

HiPP México

Metanálisis confirma efecto positivo de L. fermentum en infecciones gastrointestinales en lactantes

Lactobacillus l. fermentum CECT5716 es una cepa probiótica presente de forma natural en la leche humana. Además de su seguridad, se sabe que tiene propiedades funcionales, antiinfecciosas, inmunomoduladoras y antiinflamatorias, lo que lo convierte en un ingrediente clave en nuestras fórmulas. Esto llevó al equipo de Pastor-Villaescusa a realizar una revisión sistemática de la literatura y un metanálisis sobre el efecto de la cepa.

Para una evaluación basada en la evidencia de este efecto, realizaron una búsqueda bibliográfica sistemática hasta mediados de junio de 2021. Encontraron tres ECA (ensayos controlados aleatorizados) que se consideraron relevantes. Estos ensayos analizaron un total de 512 lactantes, 435 de los cuales también se incluyeron en los análisis de seguimiento. Las poblaciones de estudio de todos los ECA consistieron exclusivamente en lactantes alimentados con fórmula entre uno y seis meses de edad.

Resultados: Los lactantes que recibieron una fórmula fortificada con L. fermentum CECT5716 tuvieron una tasa de incidencia de infecciones gastrointestinales significativamente más baja (IRR: 0,52 y IC del 95 %: 0,36–0,74) en comparación con los que recibieron el placebo. La heterogeneidad entre los estudios fue moderada (I2 = 54,5%).

La diferencia más significativa fue una tasa de incidencia reducida de diarrea del 71% en comparación con el grupo de control (p = 0,018). Además, debido a la ausencia de un alto riesgo de sesgo, los autores concluyen que los datos son altamente confiables. La administración de GOS (galactooligosacáridos) junto con este probiótico en dos de los ECA puede explicar un efecto sinérgico que potenció el efecto beneficioso de L. fermentum.

Conclusión: este metanálisis y los datos informados son prometedores y muestran que la administración temprana de L. fermentum CECT5716 puede ser una terapia preventiva eficaz para las infecciones gastrointestinales. Además, la adición de L. fermentum a las fórmulas ha demostrado ser bien tolerada y sin efectos adversos.

Referencia:

Pastor-Villaescusa, B.; Blanco-Rojo, R.; Olivares, M. Evaluación del efecto de Limosilactobacillus fermentum CECT5716 sobre infecciones gastrointestinales en lactantes: revisión sistemática y metanálisis. Microorganismos 2021, 9, 1412. https://doi.org/10.3390/microorganisms9071412