DISTRIBUIDOR OFICIAL DE HiPP EN MÉXICO

HiPP México

¿Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico es una situación frecuente en el primer año de vida. En ausencia de signos y síntomas de alarma, se lo considera fisiológico. No requiere estudios y puede ser abordado por el pediatra con medidas no farmacológicas. La enfermedad por reflujo (definida por síntomas molestos o complicaciones) debe ser manejada por el pediatra o gastroenterólogo. Los exámenes complementarios tienen indicaciones precisas y el tratamiento incluye medidas no farmacológicas, farmacológicas y quirúrgicas (si fuera necesario).

En 2018, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN, por su sigla en inglés) y la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas ( NASPGHAN , por sus siglas en inglés) dieron a conocer las nuevas recomendaciones sobre el reflujo gastroesofágico en pediatría con el objetivo de brindar ayuda al gastroenterólogo pediatra y al pediatra sin acceso fácil al especialista para el diagnóstico y manejo del RGE y de la ERGE en lactantes y niños.

Para más información consulta el siguiente link.

Definición de enfermedad por reflujo gastroesofágico en pediatría

El reflujo gastroesofágico (RGE) es el pasaje involuntario del contenido del estómago hacia el esófago con o sin regurgitación o vómitos. Representa un fenómeno fisiológico, que ocurre muchas veces al día, tanto en adultos como en niños. Por el contrario, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se produce cuando el contenido gástrico refluido causa síntomas molestos y/o complicaciones. En la práctica resulta difícil diferenciar RGE de ERGE. Los síntomas de esta entidad son inespecíficos y varían según la edad. Llanto excesivo, irritabilidad, arqueo y regurgitación pueden presentarse en lactantes con y sin reflujo. No existe una herramienta que sea el patrón oro para hacer diagnóstico de ERGE en lactantes. Se define enfermedad por reflujo gastroesofágico refractario a aquella que no responde al tratamiento óptimo luego de 8 semanas. Se considera tratamiento óptimo al máximo tratamiento farmacológico y no farmacológico disponible en el área de práctica del especialista.

Referencias:

  1. Vandenplas, Y., Ashkenazi, A., Belli, D., Boige, N., Bouquet, J., Cadranel, S., Cezard, J. P., Cucchiara, S., Dupont, C., & Geboes, K. (1993). A proposition for the diagnosis and treatment of gastro-oesophageal reflux disease in children: a report from a working group on gastro-oesophageal reflux disease. Working Group of the European Society of Paediatric Gastro-enterology and Nutrition (ESPGAN). European Journal of Pediatrics, 152(9), 704–711. https://doi.org/10.1007/bf01953980